Los libros de autoayuda no existen.

Actualizado: 30 de may de 2019


(En la foto, José Hermida en un taller de emprendimiento en la Universidad de Córdoba).


Karl Friedrich Hieronymus, barón de Münchhausen, fue un noble alemán que se alistó en el ejército ruso. Concluida la guerra, exageraba sus experiencias suscitando razonables dudas acerca de su veracidad. En 1781 un autor anónimo recopiló sus disparates, y cuatro años más tarde salió a la venta una versión inglesa en la que, en un tono sarcástico se exageraban sus fantasías. Su anécdota mas famosa es la que refiere cuando su caballo se introdujo en una ciénaga donde él y su montura comenzaron a ser tragados, pero el ingenioso barón se las arregló para salir de la trampa… tirando de su propia coleta hacia arriba

Esta historia es el mejor ejemplo de lo que hoy en día llamamos incorrectamente “autoayuda”. El escape de la ciénaga del barón y su caballo forma parte de la fantasía, eso es evidente, y lo mismo sucede con el concepto de “libro de autoayuda”. Lo que sucede es que no hay tales libros de autoayuda; lo único que hay son los libros útiles y libros inútiles.

La auténtica autoayuda implica a un grupo de personas (no únicamente a un individuo) en el que se comparten experiencias, sentimientos, opiniones, confesiones y sugerencias. La autoayuda está relacionada con adicciones (ludopatía, alcohol, cocaína, anfetaminas, e incluso el sexo). Desde una perspectiva más amplia, se pueden incluir otras adicciones que pasamos por alto en la vida diaria (la inhibición de responsabilidades, el fracaso, el autoengaño, etcétera).

Afortunadamente hoy contamos con poderosas herramientas de interacción personal que van desde el Análisis DAFO de Albert S. Humphrey hasta las dinámicas grupales de identificación crítica y colectiva de errores, técnicas que, correctamente aplicadas, instilan el anclaje de hábitos realmente saludables y eficientes.

Lo dicho: no hay libros de autoayuda. Sólo hay libros útiles y libros inútiles. Las fantasías no acostumbran a ser operativas.


#pensamientomágico #credibilidad #adicciones #autoayuda



13 vistas